19 octubre 2013

FLAN CASERO

¿Sabíais que este famosísimo postre se remonta a la época del Imperio Romano, donde era llamado "tyropatina"? Fue alrededor del siglo VII cuando se hizo popular el término flan y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.

Hoy me apetecía prepararle a mi cariño su postre favorito así que ahí va la receta de este flan casero casero...

Ingredientes: 1/2 l leche; 2 huevos; 4 yemas; 180 g azúcar; canela en rama.

Preparación: Poner la leche a calentar en un cazo hasta que hierva. Quitar del fuego, añadir la canela en rama (o vainilla si no se tiene), tapar y dejar reposar durante 15 minutos.

Caramelizar 60 g de azúcar con 2 cucharadas de agua y cubrir bien el fondo de la flanera, haciéndolo resbalar por las paredes.

Batir los huevos y las yemas con el resto del azúcar en un bol con la ayuda de las varillas. Quitar la canela en rama de la leche y añadirla en un hilo a la mezcla y remover bien con la ayuda de una cuchara.

Verter la mezcla en el molde cuando el caramelo esté más sólido y poner al baño María en el horno a 160 ºC durante 45-50 minutos.

Dejar enfriar y poner en la nevera durante 4-5 horas. Desmoldar y servir.

6 comentarios:

  1. Pues desconocía sus orígenes, la verdad :P Eso sí, te ha quedado perfecto! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha quedado, literalmente, de foto! jajajajaja. A mi no me gusta pero bueno, se lo comerá enterito el golosete! Besos

      Eliminar
  2. Perfecto te ha quedado perfecto la verdad es que si !! a mi me ha gustado mucho que quieres que te diga y si le enseño la foto a mi suegro rechupa la pantalla, con lo que le gustan este tipo de flanes jajajaj un besete y tomo buena nota te espero el miércoles no ??
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro! Claro, si puedo me apunto de nuevo el miercoles ;-)

      Eliminar
  3. Y que rico esta un buen flan casero!! Te quedo genial, uhmmm!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!