03 febrero 2014

PANISCIA DI NOVARA - RETO SALADO CRI: PIEMONTE/VAL D'AOSTA

Me hace muchísima ilusión publicar esta entrada porque con ella damos comienzo, oficialmente, al RETO COCINA REGIONAL ITALIANA....¡oleeeeeeeee!

Y empezamos con una receta salada y con mucho fundamento, la Paniscia di Novara. Primero vamos a ver cómo se prepara y más adelante os cuento un poco de historia... 

Ingredientes: 600 g berza o col rizada; 250 g arroz; 100 g judías pintas secas; 120 g butifarra fresca; 75 g panceta; 3 tomates tipo pera; 2 ramas apio; 1 zanahoria; 1 cebolla; 25 g mantequilla; 2 l agua; 1/2 vaso vermut; sal; pimienta.

Preparación: Poner en remojo las judías la noche anterior. Pelar la col, quitarle el corazón duro y picar las hojas en juliana. Picar el apio y la zanahoria. Cortar los tomates en daditos. En una olla poner el agua, las verduras, las judias y un poco de sal y cocer a fuego lento durante 1,5 horas.

Picar la cebolla y cortar la panceta y la butifarra en trocitos pequeños. En una cacerola calentar la mantequilla y sofreir la cebolla junto con la butifarra y la panceta hasta que estén doraditos. Añadir el arroz, darle unas vueltas con el sofrito para amalgamar los sabores, cubrir con el vermut y continuar rehogando hasta que se evapore. En realidad la receta original usa vino tinto pero como no tenía en casa decidí improvisar y la he hecho con vermut...¡y el resultado es espectacular!

A partir de aquí, continuar cocinando el arroz añadiendo poco a poco el caldo con las verduras y mezclando de foma continua como con cualquier risotto. Cuando el arroz esté cocido, corregir de sal, añadir pimienta y dejar reposar unos minutos antes de servir. ¿Rico? ¡No os podeis hacer una idea de lo buenísimo que está!



La receta de hoy, como habéis podido deducir de la preparación, es un tipo de arroz caldoso o risotto que se sirve como plato único (más que nada por su contundencia) y es típico de la región del Piemonte/Val d'Aosta, que es por donde comenzamos nuestra aventura culinaria italiana.


Hasta aquí llega mi particular versión del RETO DE ENERO y, sin trampa ni cartón, la receta os la reproduzco a continuación tal cual la saqué del libro.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Pero ahora os presento la versión de las participantes que se han animado a experimentar este mes y a las que agradezco de corazón que me hayan acompañado en esta aventura. ¡GRACIAS!

 Esta es la versión de otra cocinillas de la familia, mi prima Mª del Mar

 Mi amiga Evelin me manda esta versión, ¡con salame hecho en casa por ella!

http://mimundopinkcake.blogspot.com/2014/02/paniscia-di-novara.html
 Y mi compi bloggera Rosi, del blog Mi mundo pinkcake, me regala su versión y dice ¡que le ha encantado!

¡Nos vemos el mes que viene con una nueva receta! ¡Participa y diviértete!

4 comentarios:

  1. Hola Maggie, me ha encantado, de verdad!!!! Y poco a poco seremos más y más, ya verás!! Ya quiero saber cuáles son la spropuestas para el mes que vieneeeeeeeeee, jajajajajaj..
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosi por participar! Nuevas propuestas enviadas! Besitos

      Eliminar
  2. Oye pues la receta salada tiene una pinta estupenda tambien, tendre que probarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la mandé, recuerdas? ;-) Te aconsejo que la pruebes porque esta buena no, lo siguiente! Besitos

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!