25 noviembre 2014

PRIMER RECOPILATORIO SALADO DEL RETO COCINA REGIONAL ITALIANA

¡Holaaaaaaaa! ¿Estáis tod@s por ahí? Porque si la semana pasada hicimos un paseo por las maravillas dulces del Reto Cocina Regional Italiana, esta semana le toca el turno a las recetas saladas. ¡Bieeeeeeeeeeeen!

Por si nunca habéis participado os resumo que en este reto, que tantas alegrías me está dando, os propongo cada mes una receta dulce y otra salada de una región de Italia, algo tradicional que seguramente no conocéis y que se aleja bastante de lo más clásico que todos conocemos de la gastronomía italiana.

En nuestro viaje por tierras italianas ya hemos visitado todo el Norte pero tan sólo 9 de las 20 regiones que tiene la bota: Piemonte y Val D'Aosta, Liguria, Lombardia, Veneto, Trentino Alto Adige, Friuli Venezia Giulia, Emilia Romagna y Toscana.


Cada mes me acompañan diferentes compañeras blogueras a las que, como a mi, les apetece aprender recetas nuevas y, en ocasiones, muy peculiares. A todas ellas - Evelin, Mar, Giovanna, Carola, Rosi, Lorena y Nieves - tengo que dar las GRACIAS por su participación. Por eso, aunque las recetas saladas cuentan con menos asiduas (¡aiiiiiiiiiiii, golosas!), también quiero hacer un recopilatorio con todas las recetas que hemos preparado en los 8 retos que llevamos hasta ahora. ¡Espero que os guste!

Directamente desde Piemonte y Val D'Aosta nos trajimos una riquísima paniscia di Novara, un plato que seguro desconoce la mayoría:



La siguiente receta que cocinamos fue un minestrone con il pesto típico de Liguria:


Aprendimos a hacer los típicos gnocchi di zucca de Lombardia:


¿A que no conocéis la receta del risotto alla sbirraglia? Pues es típica de Veneto:


La receta que nos trajimos del Trentino Alto Adige, una deliciosa carne con salsa de arándanos, tuvo un éxito fabuloso:


Estuvimos visitando Friuli Venezia Giulia y aprendimos la receta de un plato con nombre de letra española, la jota:


Una de las recetas que más me gustan, por razones sentimentales, son los pisarei e fasò piacentini directamente traídos desde Emilia Romagna:


Y, para finalizar, estos fantásticos cannelloni alla toscana que no hace falta decir de donde vienen:


No olvideis que el próximo mes de Diciembre retomamos el reto así que, si queréis participar, ya sabéis...¡a mirar las instrucciones! Un besito y hasta el día 3 de Enero que publicaremos una nueva entrada salada.

4 comentarios:

  1. Me gustan todaaaas!!!
    El otro día hice una sopa de Liguria pero no se parece en nada a esta minestrone, en cuanto la publique te la mando para que la veas ya verás como te gusta.
    En cuanto a las demás recetas en las que no he participado me llama la atención la PANISCIA DI NOVARA, la haré fijo, pero no va a ser la de tu cumple eh!! jejejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja! Claro que no se parecerá porque de sopas hay un mundo! Lo importante es daros a conocer que hay algo más allá de la pasta y la pizza! La paniscia esta muy rica y te aconsejaria probar tambien el risotto (si te gustan), ya me contarás! Hija, me tienes en ascuas con la elección para mi cumple!!!! Un besote

      Eliminar
  2. ¡Y yo que no conocía este reto! Voy a empaparme de él, a ver si puedo participar alguna vez. Sí, con recetas dulces ¡qué se le va a hacer si soy débil! jajaja

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Cuca, pues nada, echa un vistazo al recopilatorio dulce! El proximo diciembre mando las recetas para enero y retomamos el curso normal, Un beso

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!