26 marzo 2015

PANECILLOS CON POOLISH DE YOGUR - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

¡Holaaaaaaaaaaaaaa! Aquí estamos de nuevo, un mes más, aunque esta vez un poco más tarde de lo que hubiera querido pero a veces es complicado llegar a todo...Una quiere participar en todos los retos posibles y a veces no llegooooooooo.

Bueno, vamos a lo que vamos que se me va la pinza...Ya sabéis que a principios de año di a luz (¡que poético!) esta iniciativa, 12 Recetas, 12 Bloguers, con la que pretendo homenajear a todas esas queridas blogueras que siempre están ahí y que han hecho posible que mi blog sea lo que es hoy, un punto de reunión para disfrutar de lo que más nos gusta que es cocinar.

Y como de cocinar se trata, este mes la elegida (ya sabéis, porque yo lo valgo jajajajaja) es mi querida Julia del blog Julia y sus recetas. Esta manchega de nacimiento y andaluza de adopción, como ella misma se define, es sencilla a la par que elegante en sus recetas, su blog es una delicia continua que no deja de sorprenderme y que si aún no conocéis ¡no tenéis perdón porque os va a encantar! Gracias guapa por cada vez que elogias alguna de las mías, es todo un honor.

De entre las muchísimas recetas que podría haber elegido para homenajear la cocina de Julia, ésta representaba un verdadero reto para mi, no sólo porque no soy lo que se dice una experta en el arte de preparar pan sino porque desde que la vi me intrigó lo del poolish jajajajajaja.

Para quien no lo sepa (una que se informa de todo), el poolish es una masa madre de las llamadas blandas cuyo nombre viene dado por los franceses en honor a los panaderos polacos que les enseñaron a realizar esta técnica para mejorar el pan hace siglos. En este caso lleva, además de harina, agua y levadura, un poco de yogur y esto le da una esponjosidad al bollito final escandalosamente buena.

Así que, ni corta ni perezosa, me puse manos a la masa a preparar sus panecillos con poolish de yogur...¡no sabéis lo ricos que quedan! A mi me recuerdan un poco a los famosos molletes de Antequera y resultan ideales para un bocadillito o en tostadas. ¡En casa han volado!

Ingredientes del poolish: 100 g harina; 100 g yogur griego; 5 g levadura fresca; 70 ml agua templada.

Ingredientes de la masa: 500 g harina; 10 g sal; 225 ml agua; 5 g levadura fresca; poolish.

Preparación: Es mejor utilizar harina de fuerza pero como aquí no la encuentro yo he utilizado normal. Empezamos preparando el poolish de yogur. Para ello poner en un bol el agua templada y disolver la levadura. Añadir el yogur y mezclar bien. Finalmente añadir la harina y deshacer bien para que no queden grumos. Tapar y dejar fermentar en la nevera hasta el día siguiente.

Para preparar la masa de los panecillos disolver la levadura en 25 ml de agua templada. En un bol grande poner la harina junto con la sal, el resto del agua y el poolish y amasar bien. Al final añadir la levadura disuelta y seguir amasando para unir todos los ingredientes.

Espolvorear con poca harina la superficie de trabajo, sacar la masa del bol y seguir amasando durante unos minutos más. Debe quedarnos una masa elástica que no se pega a las manos. Dejar reposar en el bol tapado durante 15 minutos.

Cortar la masa en 8 trozos y darles forma de bola. Colocar en la bandeja del horno forrada de papel sulfurizado, tapar y dejar en el horno apagado y con la luz encendida durante 3 horas (o en un lugar cálido).

Cuando hayan doblado su tamaño darles un corte con una tijera, espolvorear cada pan con harina y agua y hornear a 250 ºC (horno arriba y abajo con ventilador y un recipiente con agua en el fondo para crear vapor) durante 15 minutos. Deben quedar doraditos, no demasiado tostados. Recién calentitos están de vicio pero una vez fríos los podéis congelar si no los vaís a consumir enseguida.



Antes de despedirnos hasta el mes que viene (uy uy ¿quién será la próxima?), he pedido a Julia que conteste a mi pequeño test con el que sabremos un poquitín más de ella. ¡Gracias guapa, por la receta y por prestarte a contestar! Jejejejeje.

  1. Un ingrediente: La harina, es muy versátil
  2. Una fuente de inspiración: Varias...mis padres, los libros y los productos con los que cocino
  3. Un utensilio: La batidora de varillas
  4. Una afición: La lectura
  5. Un destino: Egipto
  6. Una comida: Carrilladas al vino tinto
  7. Un libro: Muchos..por ejemplo "Lo que encontré bajo el sofá" (Eloy Moreno)
  8. Una película: Uuufff, muchas...la última que he visto..."La teoria del todo"
  9. Un sueño: Que mis hijos tengan una vida, al menos, como la que tengo yo
  10. Cocinar es...para mi, relax y disfrute, donde soy yo misma, mi cocina es como yo
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un besito!


16 comentarios:

  1. jajaja, con que para esto era la encuesta!!! menuda sorpresa mas agradable me has dado esta mañana!! Muchas gracias guapa, por tus amables y cariñosas palabras, sabes que la admiración es mutua!! somos compis en muchos retos y nos visitamos a menudo, siempre es agradable pasar por tu cocina , donde huele de maravilla y donde seguro que tu y tu familia disfrutáis de los deliciosos platos que cocinas.
    Has elegido una receta a la que le tengo mucho cariño, fueron mis primeros panes, y como tu, no sabía que era el "poolish"...ya lo tengo un poco mas dominado aunque aún me falta mucho por aprender sobre el pan y sobre la cocina en general. Te han quedado unos panecillos deliciosos, a pesar de las dificultades que tienes donde vives para encontrar ciertos productos siempre resuelves las recetas de una manera admirable.
    Me los llevo a mi blog para presumir de ellos, me ha hecho mucho ilusión que te acordaras de mi para este bonito detalle. Un besazo y de nuevo ¡¡muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me gusta aun mas porque no sabia que eran tus primeros panes! Jejejejeje. A mi me han encantado! Un besazo guapa

      Eliminar
  2. Gracias Maggie por hacernos conocer blogs nuevos, no conocíamos a Julia y tiene un blog precioso y sus recetas son magníficas, al igual que estos panecillos que nos traes, te han quedado divinos.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa! Julia es estupenda y tiene unos platos de lo mas ricos, es dificil quedarse con uno! Un besazo

      Eliminar
  3. Pues me han gustado tanto tus panecillos, que me quedo de seguidora para no perderme nada de lo que hagas, a Julia la sigo desde hace bastante tiempo, y es una maravilla. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  4. Que bonita iniciativa y detalle con la gran Julia, que todo lo prepara estupendo :-) y a ti que estos panecillos no tienen nada que envidiar a los otros porque te quedaron buenísimos, hasta me he quedado con ganas de probar uno ya mismo :-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Maggie vengo a conocerte porque me encantan los panecillos que has hecho, en verdad que se ven delicioso, me quedo de seguidora y te invito a mi blog, estaré encantada de recibirte.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli, bienvenida! Los panecillos estan de muerte, este domingo preparo nueva tanda! Un besito

      Eliminar
  6. Hola Maggie! Me han encantado estos panecillos.Yo sí conozco el poolish porque cuando tenia más tiempo hacia muchos panes. Conozco Julia por Red Facilisimo.
    Me apunto esta receta y...a ver...cuando tendré tiempo..
    Un bacione
    Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao bella! Quanto tempo! Non ti vedo piu per il reto! Me alegro de que te guste, pruebalos porque estan riquisimos. Bacione!

      Eliminar
    2. No he vuelto a recibir tus mail del reto y sin estas....termino olvidandome ya que tengo una vida más sin tiempo que antes...Vuelve a enviarmelas porfi;y a ver si me da tiempo.
      Besitos

      Eliminar
    3. Vaya, pensaba que ya no te interesaba! Te mando las del proximo mes! Un besito

      Eliminar
  7. Querida Maggie ya sabes que adoro hacer pan y estos te han quedado geniales, seguro que los hago y te cuento cómo han salido. Me ha encantado el post dedicado a Julia que tiene una cocina maravillosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosi! Estoy muy contenta del resultado! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!