03 octubre 2015

RISOTTO CON I CACUOCCIUOLI - RETO SALADO CRI: SICILIA

¡A los buenos días! ¿Y qué día es hooyyyyyyy? ¡Siiiiiiiiiiiiiii, día del Reto Cocina Regional Italiana! Y hoy os traigo la penúltima propuesta salada de esta primera edición que tantas satisfacciones me está dando. Y es que me encanta cuando mis participantes descubren recetas que nunca habían visto y sobre todo ya si les gusta...¡es lo más!

El título de la receta de hoy sólo da una pista de que se trata de un risotto pero...¿de quéeeeeee? Pues vamos a descubrirlo...Aunque la receta original prepara el arroz por separado a mí me gusta hacer el risotto a la manera tradicional así que os la cuento tal cual la he hecho.

Ingredientes: 400 g arroz tipo arborio; 200 g habas (en conserva); 200 g guisantes (en conserva); 100 g parmesano; 30 g mantequilla; 4 corazones alcachofa; 1 cebolla; 2 cucharadas aceite; 1 l caldo verduras; sal; pimienta.

Preparación: Lavar bien las habas y guisantes y cortar los corazones de alcachofa en cuatro trozos cada uno. Pelar y picar la cebolla.

En una cacerola poner a calentar la mantequilla y el aceite a fuego suave. Sofreír la cebolla y cuando comience a estar tierna añadir las habas, los guisantes y las alcachofas. Continuar rehogando durante unos minutos.

Añadir el arroz y mezclar bien. Ir añadiendo caldo poco a poco sin dejar de remover el arroz con una cuchara durante los 20 minutos de cocción. Cuando el grano esté hecho añadir el queso parmesano y mezclar bien. Dejar reposar durante 3-4 minutos tapado y servir. Fácil ¿no?



Pues ahora si, viendo los ingredientes, os cuento que este risotto con i cacuocciuoli es la forma en que se conoce a este risotto con alcachofas en Silicia, penúltima escala de nuestro viaje y primera región isleña que recorremos este mes. Por cierto...mi asignatura pendiente ya que es una de las pocas que aún no he visitado físicamente...


Como siempre os dejo también la receta original aunque, sinceramente, en esta ocasión me gusta mucho más tal y como lo he hecho. ¡Riquísimo!

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora viene la parte que más me gusta, la de presentaros las versiones de mis queridas participantes. ¡GRACIAS POR LA PASIÓN!

 Mi prima Mar, a la que ya estaba echando de menos en las últimas recetas, nos trae este arrocito que dice le ha parecido muy sencillo y rico ¡welcome back!

Nieves, desde La cajita de nieveselena, vuelve de las vacaciones con este risotto exquisito según ella...¡me alegro!


Loli, desde La cuina de Lojota, nos trea su versión personalizada que también - seguro - estará muy rica


Mi querida compañera de baile Cristina, desde Cuinem?, se estrena en el reto con este fabuloso arroz...¡bienvenida! (seguro que no tan difícil como girar jajajaja)


Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae su arrocito con alcachofas rico rico

Y con esto y un bizcocho - literalmente - nos despedimos hasta mañana a las 10 que volvemos jejejejeje. Un besito...


8 comentarios:

  1. Muy fácil y rica esta receta de risotto.La verdad es que el risotto da mucho juego, y los que llevan verdura siempre son los más ligeritos! Te ha quedado genial Un besito! Y nos vemos mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, animate a hacerlo que de verdad esta muy rico! Un besito

      Eliminar
  2. Muchiiiiiiisimo más fácil que girar!! jajaja...
    Cocinar el arroz de forma diferente ha sido el reto.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, un besito guapa, encantada de tenerte!

      Eliminar
  3. Qué bueno este risotto!! y qué fácil de preparar!! con los corazones de alcachofa y el parmesano me atrapó, tengo que probarlo!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. jejeje... sabes que intenté traducir la palabra "cacuocciuoli" y no me ha salido nada en ningún sitio? será un dialecto siciliano?
    Adoro los risotos y menos mal que te hice caso y lo hice de la manera tradicional porque la receta original creo que saldría un arroz cocido :-S
    Voy a ver el resto de risotos que tienen una pinta estupenda ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es dialecto siciliano jajajaja. Han salido todos muy ricos! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!