04 junio 2016

DOLCETTI ALLA PASTA DI MANDORLE - RETO DULCE CRI: SICILIA

Día 4 y hoy toca la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana 2.0 y, como sabéis, contamos este mes con una anfitriona de lujo que ha querido preparar las dos recetas...¡ni más ni menos! Nuestra querida Marisa, de Thermofan, ha elegido un dulce riquísimo, unos bocaditos sabrosos y olorosos que son un auténtico placer.

Confieso que es una de las veces que más a ciegas he ido a la hora de preparar la receta...¡y mira que llevamos ya recetas hechas! No tenía ninguna referencia de cómo quedaban estos dulces así que ha sido un total experimento que se ha transformado en algo delicioso y que, sin duda, repetiré.


Además, me ha costado lo suyo porque mi robot de cocina se ha roto y no tritura así que os aseguro que preparar la pasta de almendras ha sido un auténtico reto jajajajaja. He tratado de ser lo más fiel posible a la receta original pero he adaptado las cantidades a lo que tenía en casa.

Ingredientes: 65 g almendras; 65 g azúcar; esencia de almendra amarga; esencia de naranja; 3 cucharadas agua; 2 huevos; azúcar glas; almendras picadas (para adornar).

Preparación: Escaldar las almendras enteras y quitarles la piel. Poner en el robot junto con el azúcar impregnada de la esencia de almendra amarga (yo he utilizado unos botecitos individuales que venden para repostería). Triturar bien. Añadir el agua junto a la esencia de neranja (mismo tipo de botecito) y formar una masa.

Batir las claras de los huevos a punto de nieve y añadir a la masa anterior mexclando con la espátula. A mi me quedó una masa más bien líquida y esponjosa. Colocar en moldes cuadrados, previamente engrasados y ligeramente enharinados. Los llené hasta la mitad. Espolvorear con las almendras picadas y con azúcar glas.

Precalentar el horno a 200 ºC. Hornear los dulces durante 10 minutos. La verdad es que suben bastante pero luego se desinflan. Dejar enfríar en el horno apagado. ¡Están riquísimos!


La receta que ha elegido Marisa es típica de Sicilia, región que ya hemos visitado en esta segunda edición y cuya capital es Palermo. Si todo va bien, tendré la inmensa suerte de pasar mis vacaciones veraniegas en esa tierra maravillosa...¡ya os contaré!


Encontraréis estos dulces a base de pasta de almendra de muchas formas posibles, en forma de pequeñas galletitas y decoradas de mil maneras. Yo os dejo la receta original tal cual aparece en el libro:

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora si, vamos con las interpretaciones de mis queridas participantes que se unen a este viaje cada mes con la misma o más ilusión que yo. ¡Gracias!

Patty, desde La taza de loza, ha preparado esta deliciosa y suave versión maxi que define como "recetaza"...¡fantástica!

 Josefina, desde Josefina en Italia, ha preparado la versión más clásica de estos dolcetti con una decoración preciosa ¡brava!

 Nuestra anfitriona Marisa, desde Thermofan, nos trae su particular versión sin azúcar y me dice que no se arrepiente para nada de su elección ¡ni yo!

Isabel, desde Sabor, aroma y color, se estrena en el reto con estos dulces tan ricos que le han parecido deliciosos...¡bienvenida!


Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos ha preparado el dolcetto gigante siguiendo las instrucciones de la receta y sin tunearla jajajajaja


Y finalmente Julia, desde Julia y sus recetas, nos regala estas preciosidades a la manera más clásica

Antes de despedirme os contaré una anécdota...Mientras cocinaba los dulces y mi cocina olía a almendras amargas me acordé de las primeras prácticas de química orgánica que hice mientras estudiaba Químicas. En ellas siempre nos decían que si olíamos a almendras amargas en el laboratorio corriéramos...por si acaso.

La razón es bien sencilla. Probablemente habéis oído hablar del cianuro, producto altamente tóxico y potencialmente letal que - oh, sorpresa - posee un fuerte olor a almendras amargas. No todas las personas son capaces de detectarlo (la capacidad está en un gen recesivo asociado al cromosoma X) y el límite de detección suele estar próximo a la concentración a la que es letal. Así que...¡más vale correr! jajajajaja

Hasta el próximo mes con dos nuevas propuestas, esta vez mías. ¡Besitosssssssss!


14 comentarios:

  1. Hola Maggie, buenos días. Sí que es verdad de que no teníamos ni idea de cómo son estos dolcetti. En la receta habla de recipiente y no de forma de dulces individuales. Así que yo lo hice tal cual, pero veo que en formato bocado, quedan preciosos.
    Lo de las almendras y el cianuro ya lo sabía, pero en pequeñas cantidades, no pasa nada.
    Un lujo de receta y me ha gustado la elección, pero sin azúcar se desmorona más la masa.
    Besos y ya nos contaras tus vacaciones con la mafia siciliana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pequeñas cantidades el cianuro o las almendras??? jajajajaja Ya os contare, cuento los dias para irme! Es un viaje que soñaba desde hace años! Un besito y gracias anfitriona!

      Eliminar
  2. Pero qué ricos todos! Por cierto creo que la versión original es en maxi ya que dice exactamente la receta: "versate il composto in forme rettangolare" así que esta vez ni Rosi ni yo hemos tuneado nada... Jajajajajaa Besos a todas y ahora os visito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho "in forme" o sea en moldes y eso es lo que he hecho jajajajaja. Tuneadoras! Queriais hacer una version maxi tragonas! jajajajajaja Genial el toque de cada una, un besito

      Eliminar
  3. Que de versiones...yo los he hecho individuales y quedan como pequeños mazapanes y deliciosa. Pero también probaré la versión grande que me ha gustado mucho como queda. Bs.

    ResponderEliminar
  4. En version maxi o individuales todas han quedado genial ;-)y desearte un buen viaje en esa maravillosa tierra: Sicilia. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi!! Preciosos y sin duda deliciosos, por ahora me he quedado con ganas de probarlos, pero no por mucho, eso te lo aseguro!!
    Jajaja te imagino saliendo corriendo de la cocina :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja noooooooo solo corro si estoy en el labo, en la cocina no hay peligro de que haya cianuro! o si? jajajajaja Un besito

      Eliminar
  6. ¡Que binitos! y me imagino que de sabor buenísimos. La receta no era fácil. Yo pensaba que quedarían más aplastados por el peso de la almencra, pero finalmente subieron un poquito hechos en los moldes de magdalenas. Quiero probarlos en forma de galletitas como han hecho algunas amigas participantes en el reto.
    ¡Encantada de participar en el reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantada de que estes! Gracias por tu contribucion! Un besito

      Eliminar
  7. Me quedé con las ganas de prepararlos y ahora que veo los tuyos me apetecen aún más. Creo que acabaré cayendo :)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!