21 diciembre 2016

ABRIENDO EL CAJÓN...PAN DE ACEITE

Cuando era pequeña, vivíamos justo enfrente de un mercado. Siempre he acompañado a mí madre a hacer la compra y he de confesar que me encantaba. Ella me ha enseñado como saber cuando las naranjas, mandarinas o limones tienen más zumo, cuando una alcachofa tiene o no pelos en vez de corazón, que judías verdes son las tiernas y así podría seguir con un largo etc, y lo mismo con el pescado, su color, sus escamas.....pues soy de puerto de mar, concretamente de Melilla.

Pues bien, recuerdo que uno de aquellos días, mi madre le comentaba a una señora mayor, que tenía fama de buena repostera, que no sabía ya que hacer para que los bizcochos que hacía le subieran y no que dentro del horno estaban bien altos y al sacarlos se bajaban y le daba mucha rabia. La señora le explicó, muy amablemente, que el secreto estaba en incorporar la harina a mano, poco a poco, y muy lentamente, nada de batidoras modernas (y por batidora moderna se refería a la típica de hacer repostería de dos aspas, con un juego para montar las claras y otro para la harina......¡nada de las de hoy en día!).

Una tercera señora escuchaba la conversación y de pronto dijo como enfadada: "¡Anda que teniendo yo un secreto que haga mi receta la mejor iba yo a decirlo y dejar de ser la única y que me feliciten!" . La señora mayor que hablaba con mi madre se giró muy tranquila y le dijo: "¡Pues muy mal señora!, las cosas están para transmitirlas, de generación en generación, porque lo que no se transmite se pierde, y más aún si es algo bueno!". La tercera señora, medió ofendida, se fue y la amable señora le dijo a mi madre que no se complicara con lo de la harina, que le iba a dar la receta de un bizcocho que no llevaba huevos, por tanto, no había que montar las claras a punto de nieve ni incorporar la harina poco a poco.

La receta que le dio es la del "PAN DE ACEITE" que así la llame yo para diferenciarla del bizcocho de mi madre, porque le decíamos " el bizcocho de la señora". Además de no llevar huevos, con lo cual vale para alérgicos o intolerantes a este alimento, lleva aceite de oliva virgen y nueces, alimentos cardiosaludables y, como estamos en Melilla y el toque árabe de especias no puede faltar, lleva ajonjolí y matalauva (es decir, sésamo y anís) entre otros ingredientes.

Aquí está la receta, que es muy sencilla.

Ingredientes: 2 vasos harina; 1 vaso azúcar; 1 sobre levadura Royal; 1 vaso leche; 1/2 vaso aceite oliva virgen; 1 cucharada ajonjolí; 1 cucharada matalauva; 6 nueces (o las que gusten); pasitas de Corinto (al gusto).

Preparacion: Mezclar los ingredientes secos en un bol. Incorporar la leche y remover un poco y antes de que se absorba toda añadir el aceite de oliva. Mezclar con unas varillas a mano, no cuesta trabajo, es fácil de amasar. Cuando tenemos todo integrado añadir el ajonjolí, matalauva, las pasitas y 4 de las nueces troceadas. Remover para que se distribuyan bien por la masa.

Enharinar un molde de fondo plano y echar la masa. Por encima, adornar con las dos nueces restantes y espolvorear con un poco de ajonjolí y matalauva. Hornear 30 minutos a 175°C. Se puede emplear leche desnatada y/o sucralin, en vez de azúcar, y así lo volvemos casi light, sano, sano y rico, rico.



Hasta aquí lo que nos cuenta mi prima Mar que no se quiere perder el sorteo de mi cumpleblog y nos presenta esta historia (que me resulta muy familiar jejejeje) y esta receta tan rica. Gracias guapa!


5 comentarios:

  1. Preciosa la historia de tu prima y es que "la señora" tenía toda la razón al decir que se debe compartir lo bueno, para que perdure y muchas más personas puedan tener el beneficio, y en este caso él beneficio es para todos con este pan de aceite que luce muy tierno y delicioso.
    Besitos a ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Ahi estan nuestros blogs de prueba! jejejejee Un besito guapa

      Eliminar
  2. Es bueno compartir, hoy en día hay mucha información. Al respecto te digo que a aquella señora, seguramente, se le bajaba el bizcocho porque abría el horno antes de tiempo.
    Besos hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2016/12/aun-no-has-comprado-el-regalo-de-navidad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente jejejeje (esa señora es mi tia jijijiji) Un besito

      Eliminar
  3. Una super historia.
    Me ha encantado la receta tambien
    Un gran abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!