10 abril 2015

FLAN AL AROMA DE VAINILLA #entrelibrosandaelguiso

Hoy me he levantado animada y me he metido en faena bien pronto. A diferencia de otras jornadas, no me cuesta ilusionarme con las pequeñeces que devuelven el brillo a los días y el temple a la voluntad. Observo que se trata de desperezar el espíritu y no permitir a los pensamientos los rumbos cotidianos de la obsesión. Ahora, con la alegría propia de la victoria recién conseguida, aspiro la fragancia de vainilla de los flanes recién hechos. Este olor dulce, tan ligado al recuerdo de mi padre y el mismo que de mi persona emana según me han comentado siempre, inunda toda la casa.

Algo aturdida por los recuerdos que acuden en tropel al conjuro del aroma de vainilla, hundo la cara entre las hojas de una maceta de hierbabuena. Soñadora, suspiro. El perfume refrescante de la menta se me enreda en la nariz junto con el de los flanes. En estos momentos, la vida vuelve a ser una amalgama agridulce de sensaciones, una mezcla de olores en la que predomina el de vainilla.


Así comienza su relato Mercedes, la protagonista del libro Aroma de vainilla, de Isabel Martínez Barquero, una novela que cayó en mis manos ¿por cAUsalidad? y cuyo argumento gira en torno al deseo amoroso, el amor insatisfecho, el amor no correspondido y el traicionado, los celos, el adulterio, los conflictos generacionales, los estigmas de una educación estricta, el orgullo, la tozudez, las murmuraciones sociales, la fascinación por la cultura, la ferocidad de la guerra y sus nefastos efectos posteriores, el perdón, la generosidad, los sueños no cumplidos, las expectativas rotas, el oscurantismo religioso y su antítesis descreída e iconoclasta, la locura, la muerte y la lucha por la existencia en una España llena de rencores y de atmósfera opresiva (reseña de Amazon).


Es una novela sencillamente deliciosa...como el aroma que desprende mi cocina cuando me dispongo a preparar la receta de estos flanes al aroma de vainilla con un toque sutil de naranja que me engancharon, como el relato, nada más comenzar a leerlo...Espero que a mis amigas de La Cocina Typical Spanish les guste la propuesta que les traigo con motivo de su iniciativa para este mes #entrelibrosandaelguiso en la que debíamos cocinar una receta vinculada a la literatura. ¡Vamos con ella!

Ingredientes: 2 huevos; 4 cucharadas azúcar; 1 sobre azúcar avainillado; 250 ml leche; 1 cucharada agua; ralladura de naranja; hojas de hierbabuena.

Preparación: En un recipiente apto para el microondas poner dos cucharadas de azúcar y una cucharada de agua y calentar a 700 W durante 2 minutos (primero 1 minuto y luego otro). Sacar el caramelo y repartir en los moldes para flan, moviendo para que se reparta por toda la base. Con estas cantidades salen 4 flanes individuales.

En un bol poner los huevos y batir bien con unas varillas. Añadir el resto del azúcar y el sobre de azúcar avainillado y mezclar bien. Finalmente añadir la ralladura de naranja y la leche y mezclar bien.

Repartir en los moldes y dejar reposar hasta que baje la espuma. Colocar los flanes en una fuente con agua y cocinar al baño María en el horno (180 ºC, calor arriba y abajo con ventilador) durante 35 minutos. Dejar atemperar y después enfríar en la nevera durante 4 horas. Desmoldar y decorar con unas hojas de hierbabuena ¡y a disfrutar!


Con esta propuesta participo en la iniciativa #entrelibrosandaelguiso y deseando estoy de ver todas las recomendaciones culinarias y literarias del resto de participantes. ¡Hasta el mes que viene!


38 comentarios:

  1. Esta novela tiene muy buena pinta, me la apunto... Del flan no digo nada, es sencillamente espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Que buena elección, tanto de libro como de receta!! seguro que tu cocina y tu casa todavía guarda ese rico olor...y sabor, porque seguro que estaba buenisimo!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, la tuya tambien me ha gustado! Tengo una lista enorme de libros! Un besito

      Eliminar
  3. ¡Que rico! el flan y solo con el nombre de este libro, te apetece. Me encanta la Vainilla. Felicidades.
    Un abrazo.
    Estela.

    ResponderEliminar
  4. que rico el aroma de vainilla!! me encanta !! y estos flanes estan para no dejar ni gota! bicos

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia de entrada!!! el cómo lo has contado, el resumen, las fotos.... vamos que es que me huele a vainilla y todo.
    Me apunto la novela porque no la he leído y has hecho que me apetezca.

    Bss y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, no te va a defraudar! Un besito y buen finde!

      Eliminar
  6. esta propuesta me ha encantado, son dos pasiones en una....creo que nos ha pasado a muchas verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, y muchas somos de la misma generacion asi que mismos gustos infantiles y juveniles...una delicia este reto. Un besito

      Eliminar
  7. Me encanta el flan de vainilla!! te ha quedado con una pinta fantástica! un beso :)

    ResponderEliminar
  8. El flan tiene un aspecto delicioso, sobran las palabras, la novela también tiene muy buena pinta, habrá que leérsela. :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los flanes Maggie y me ha encantado más todavía que me descubras esta novela y esta receta que sin duda debe ser deliciosa, imagino perfectamente el olor que debía tener tu cocina cuando los horneaste. Una propuesta preciosa. Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. me encanta ese aroma!! el flan toda una delicia y el libro me lo apunto que no lo he leído
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras como te gusta! A mi tambien me encanta el olor a vainilla! Un besito

      Eliminar
  11. No te conozco a Maggie, pero me encanta cómo has unido la cocina con la literatura.
    Una alegría esta entrada. Saber que llega mi novela me pone muy contenta.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooohhhhhhh, que ilusion que me escribas tu! Me alegro mucho de que te haya gustado, ha sido un placer disfrutar de tu relato. Un abrazo

      Eliminar
  12. Un rico flan con un nombre que apetece, el libro no lo conozco y también me apetece.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada nada a leerlo! Yo tengo una lista enorme! Un besito

      Eliminar
  13. Uy que me da que será el primero que voy a leer, menudo comienzo tan bonito, y ese flan uhmmmm delicioso en mi casa los flanes vuelan de la nevera, me lo apunto,besos

    ResponderEliminar
  14. Apetece atravesar las pantalla del pc y con una cucharita comerse ese delicioso flan y leer ese libro Maggie!!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaaj que grafico! Un besito, me alegro que te guste!

      Eliminar
  15. ¡Qué buena pinta tienen esos flanes! Y ese libro con ese fragmento que nos dejas al principio también tiene muy buena pinta. ¿Sabes qué? Me acabo de dar cuenta que no te seguía... No sé ni en que mundo vivo, jajaja. Con la de veces que he pasado por aquí... En fín, ya lo he arreglado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, muchas gracias por seguirme! Un besito guapa

      Eliminar
  16. un flan buenísimo me parece sencillo y deliicioso me encanta, no he leído nunca el libro pero tomo nota para leerlo
    un beso!!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno, hemos aprendido nuevas recetas y tenemos nuevos libros para leer! Un besito

      Eliminar
  17. Cualquier cosa "al aroma de vainilla" suena súper apetitoso. Pero si es un flan con ese aspecto, ññññammmmm.
    Otro libro "pa'la saca" ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Que delicia de flan y de libro!!! Lo leí hace un tiempo y me encantó...y que decir del flan, riquísimo, en casa es hacer flan y desaparecer, te ha quedado muy rico.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay, por fin alguien que lo ha leido! Un besito

      Eliminar
  19. Vim para conhecer, e gostei muito de tudo! Vou seguir para não perder de vista :)
    Beijo.
    Nita

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!