04 septiembre 2015

NEPITELLE - RETO DULCE CRI: CALABRIA

¡Hola de nuevo! Si ayer os traía la propuesta salada, hoy vamos a marcarnos una dulce de lujo para el Reto Cocina Regional Italiana, unos riquísimos dulces tradicionales supersencillos de hacer y que os van a encantar. Como siempre, estoy segura de que muchas desconociais su existencia, jejejeje.

Esta vez no he tenido tantos problemas para encontrar los ingredientes, lo que si me di cuenta es que la receta original tiene un error muuuuuuuy grande que presumo es tipográfico pero que se puede subsanar. Así que yo os traigo mi receta, que no me ha dado problemas. He sustituido el brandy por licor 43 (que para eso nos regalaron una botella hace unos días) y la piel de naranja y limón por unas gotas de esencia de limón.

Ingredientes: 350 g harina; 3 huevos; 100 g ricotta, 100 g pasas, 50 g mantequilla; 30 g azúcar glas; 30 g azúcar; 3 gotas esencia limón; 1 cucharada licor 43.

Preparación: En un bol poner la ricotta y una cucharada de azúcar. Mezclar bien con una cuchara de madera. Añadir las pasas, la esencia de limón y el licor y mezclar bien. Dejar enfríar en la nevera.

En la máquina procesadora con la varilla de amasar colocar la harina y el azúcar restante y mezclar. En el centro poner los huevos y la mantequilla fundida y accionar a velocidad baja. Ir añadiendo un poquito de agua hasta que la masa gane consistencia, se despegue de las paredes y tenga una consistencia elástica.

Sacar a la superficie de trabajo enharinada y continuar amasando con las manos unos minutos. Dividir en dos (más que nada por comodidad) y extender con el rodillo cada una de ellas. Yo he cortado cuadraditos y circulos pequeños para hacer la versión mini y otras dos cuadradas grandes.

Sobre cada masa colocar un poco del relleno que teníamos en la nevera y cubrir con otra mitad igual. Cerrar los bordes con los dedos y luego sellar bien con un tenedor, como si fueran empanadillas. Colocar sobre la placa del horno cubierta con papel sulfurizado y hornear 20 min a 200 ºC. Quitar cuando estén doradas y servir espolvoreadas de azúcar glas. ¡Mmmmmmmm!



Las nepitelle pizze cu niebita son dulces tradicionales típicos de Calabria, la región que visitamos este mes. Cualquier ocasión es buena para prepararlas, ya sean fiestas, cumpleaños, bodas, Semana Santa o Navidad aunque, tradicionalmente, son dulces de pascua.


Siempre os dejo la receta original, tal cual está en el libro, aunque en este caso a ver si encontráis el error jijijiji.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

¡Y hasta aquí mi contribución! Ahora vamos con las versiones de mis amigas que me acompañan siempre aunque sea veranillo. ¡Oleeeeeee!

 Lidia, desde Glace Moka, nos trae su versión redondita que está diciendo ¡devórame!

 Maribel, desde Sweet Blessings, nos ha preparado la versión "empanadilla" y dice que se las han devorado...¡fantástico!

Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, no ha podido con la masa y las ha preparado con hojaldre...¡igualmente ricas seguro!

¡El mes que viene dos nuevas propuestas, las penúltimas de esta primera edición! ¿Te las vas a perder? ¡Besitoooooooooooo!





3 comentarios:

  1. Esto tiene que estar suuuper rico y me encantan las fotos. besotes y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica!! no me canso de decir cuanto me gustan estas recetas, lo mucho que las disfruto y aprendo con ellas :-)
    Te han quedado super lindas y doy fe qie están deliciosas. Yo hice media receta, pero en definitiva la haré completa o hasta doble la próxima vez :-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, yo tambien! Me ha gustado mucho tu versión, de repetir seguro! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!