21 mayo 2017

SUDADO DE POLLO #CocinasdelMundoColombia

Tengo a gala decir que no me he perdido ni una sola de las citas que cada mes tenemos con Cocinas del Mundo...y esta no iba a ser la primera. Este mes es Mar, de La cocina de Mar, la que nos propone hacer la maleta culinaria y viajar nada menos que a Colombia.

Cuando supe el destino de este mes no pude por menos que acordarme de un colombiano simpatiquísimo que conozco y que responde al nombre de Felip. Y hoy estoy charlatana así que voy a contaros una historia que es, en si, un homenaje a un ser humano encantador.

¿Sabéis esas personas que derrochan buenas vibraciones? Pues Felip es una de ellas. Le conocí hace la tira de años cuando vivía en Tarragona y acudía al gimnasio de mi barrio a las clases de fitness. Felip era nuestro instructor y sus clases eran sencillamente puro buen rollo. Por razones que no vienen al caso estuve un tiempo sin ir y cuando volví me encontré con la desagradable noticia de que Felip ya no estaba. Me dijeron que había tenido una lesión muy grave y no podía dar clases. Me sentí muy triste por el y por nosotros porque perdíamos un gran instructor y nunca más volví a saber de el...

Unos años después me mudé a Torredembarra, a 15 km de Tarragona. Un buen día fui a hacer la compra a una gran superficie que había cerca de mi casa y, al pasar por la sección de pescadería, me fijé en el nuevo chico que atendía con una gran sonrisa. Cuando me llegó el turno le pedí lo que quería y le dije directamente: ¡yo a ti te conozco! ¡tu eras mi instructor en el gimnasio X! Se quedó mirándome, como haciendo memoria, y con una sonrisa me dijo: ¡siiiiiii, es verdad!

Hablamos durante un buen rato (menos mal que no había nadie detrás), me contó que ya no trabajaba como instructor y dentro de mi pensé que era una verdadera pena porque el mundo se perdía un estupendo profesional. Le conté que ahora vivía allí e iba al gimnasio Anura y que estaba muy bien y que me lo pasaba bomba. ¡Y se alegró mucho por mi!

Tiempo después me mudé a vivir a Holanda y un buen día, siguiendo alguna publicación de mi gimnasio tan querido, vi una foto de Felip dando clases de nuevo ¡en mi gimnasio! ¡No sabéis la alegría que me dio! Me dije a mi misma que ahora si las cosas estaban en su sitio...¡Que vueltas da la vida!

Y así fue como, pensando en qué preparar para hoy, le pregunté a Felip cual era su plato preferido y me dijo que le encantaba el "sudado de pollo" que, ya para empezar, tiene un nombre de lo más gracioso. Y eso es lo que os traigo hoy, uno de esos platos caseros y tradicionales de la cocina colombiana y que en casa nos ha encantado. ¡Va por ti Felip! ¡Espero que te guste!

Ingredientes: 3 pechugas pollo grandes; 1 cebolla grande; 1/2 pimiento amarillo; 1/2 pimiento rojo; 2 dientes ajo; 3 cucharadas salsa tomate; 1 cucharadita comino molido; 1 cucharadita cilantro molido; 1 cucharadita guindilla molida; 1 cucharadita colorante o cúrcuma; sal; pimienta; aceite; cilantro fresco; 12 patatas pequeñas; 500 ml caldo.

Preparación: Pelar y picar la cebolla y el ajo. Limpiar los pimientos de semillas y picar en daditos. Cortar el pollo en trozos (la receta original suele llevar muslos de pollo pero a mi me gusta más la pechuga).

En una olla cubrir el fondo con aceite y rehogar la cebolla y el ajo. Añadir el pimiento y continuar rehogando unos minutos. Añadir el tomate, salpimentar al gusto y continuar rehogando. Finalmente añadir el pollo, el comino, el cilantro, la guindilla y el colorante y rehogar durante unos minutos más.

Cubrir con el caldo y cocinar durante 45 minutos a fuego suave (así es cuando el pollo "suda"). Añadir las patatas peladas y el cilantro fresco picado y cocinar durante 45 minutos más.

Servir acompañado de arroz blanco cocido y aguacate en rodajas, regado con un buen chorro de limón y espolvoreado con cilantro fresco picado.



Pues con esta receta participo en el reto Cocinas del Mundo - Colombia y ahora me voy corriendo a ver el resto de participaciones.


19 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  2. jajajaja me sigo riendo yo sola; al final no hice sudao, pero qué bien me lo pasé buscando recetas; por el nombre no tenía ni idea de lo que eran, le pregunté a una amiga colombiana todas las dudas. Te ha quedado genial, unos colores vibrantes muy apetecibles =) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, a mi me paso igual! Jajajajajaja Un besito y gracias

      Eliminar
  3. La de nombres curiosos que he visto este mes con Colombia, jajaja! Me encanta tu sudado de pollo Maggie, jeje. De verdad que te ha quedado impresionante. me guardo la receta porque me encanta. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué vueltas da la vida =)
    Te lo encontraste varias veces cuando a veces las posibilidades de hacerlo son ínfimas...Lo que es la vida! jaja.
    No conocía este plato pero, tiene una pinta riquísima. Me lo anoto para probarlo no tardando.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Pues que plato tan bonito te ha quedado. Mis más sinceras enhorabuenas a tí y a Felip. Una historia muy linda.

    ResponderEliminar
  6. El nombre del plato es para partirse, pero el resultado es fabuloso. Aunque si te digo la verdad la historia es lo que más me ha gustado, yo soy coleccionista de historias.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Maggie. ya imagino esa hermosa sonrosa de Felip, el empuje de los colombianos y la energía siempre esta presente, buena energía siempre a pesar de las circunstancias,aquí entre nos (ayer vi rápidamente entre lineas que traías un pollo sudado y no me pude resistirrrrr, sé que el nombre es gracioso pero en Colombia hay sudado de carne, sudado de pollo, pescado dudado jajajajajjaja ), pues te ha quedado estupendo, colores y aromas que me recuerdan a mi tierra, ha sido un lindo recuerdo y sé que a Felip le encantaría.
    Te mando un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nati, se que se llama asi porque se hace lentamente para que extraiga todos los jugos jejejejeje Un besito guapa

      Eliminar
  8. No sé si sudado o recién duchado pero desde luego la pinta que tiene este plato que has hecho es espectacular. Ha sido un placer leer el post....nos vemos en la próxima.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. que rico!! me encanta todo de este plato...me lo llevo a pendientes!!
    un besito

    ResponderEliminar
  10. Parece que nos hubiésemos puesto de acuerdo !!! jajaja, tienen la misma buena pinta los dos sudados.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!