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21 febrero 2018

CHUTNEY DE MENTA (PUDINA CHUTNEY)

Aunque hace unos días publiqué esta receta dentro de un reto he pensado que sería buena idea tenerla por separado en el apartado de salsas porque facilita la búsqueda.

El chutney o chatni (del hindi chatni) es un condimento con una identidad un tanto confusa. Las salsas picantes que se compran en el supermercado bajo este nombre vienen a ser algo entre un condimento y una mermelada. Son conservas saladas, generalmente a base de fruta, que sirven como complemento a platos como el curry. Sin embargo, estos chutneys no son los típicos que se sirven en la India.

Los chutneys indios se pueden hacer con una amplia gama de ingredientes. Algunos están cocinados, otros son crudos. Algunos se sirven como condimento o salsa, otros se sirven como guarnición, y algunos incluso se sirven en el desayuno. La característica principal de los chutneys tradicionales es que originalmente se preparaban moliendo ingredientes frescos juntos.

Este está preparado todo en crudo utilizando como base la hierbabuena y el mango. ¡Delicioso!

Ingredientes: 40 g hierbabuena fresca; 20 g cilantro fresco; 1/2 cucharadita guindilla; zumo de 1/2 limón; 1 mango.

Preparación: En el vaso de batidora poner el mango pelado y cortado en trozos, añadir el cilantro y la hierbabuena )sólo las hojas), el zumo de limón y la guindilla y batir hasta obtener una salsa. Si está muy espesa podéis añadir un poquitín de agua. En mi caso no hizo falta porque el mango era grande y muy jugoso.

Guardar en la nevera en un bote de cristal bien cerrado...si es que os dura jejejejeje.


18 febrero 2018

TANDOORI GOBI & PUDINA CHUTNEY #CocinasdelMundoIndia

Tengo a gala no haberme perdido ninguno de los destinos del reto Cocinas del Mundo y, siendo la India la propuesta que este mes nos hacía Marga, de Acibecheria, no me la iba a saltar ni mucho menos porque me encantan sus platos.

De hecho ha sido fácil porque he tirado de un libro (de Anand Singh Negi, chef del Restaurante Bembì en Barcelona) al que le tengo mucho cariño porque me los regalaron mis compañeras de Bollywood cuando me fui de España y del cual ya tengo varias receta publicadas como la raita de pepino, la raita de zanahoria o las patatas con comino.

Para esta ocasión quería preparar algo exótico y con verduritas y me he decantado por el tandoori gobi (coliflor al tandoor) acompañado de pudina chutney (o sea, un chutney de menta) así que os traigo un 2x1 jejejejeje. Ambos son muy sencillos y me atraen porque es una manera diferente de preparar la coliflor y con el toque refrescante de la menta. ¡Alucinantemente rico!


Ingredientes para la coliflor: 1 coliflor; 200 g yogur griego; 1 cucharada pasta de jengibre y ajo; zumo de 1 limón; 1 cucharadita cúrcuma; 1/2 cucharadita guindilla molida; 1 cucharadita garam masala.

Ingredientes para el chutney: 40 g hierbabuena fresca; 20 g cilantro fresco; 1/2 cucharadita guindilla; zumo de 1/2 limón; 1 mango.

Ingredientes para la pasta: 2 dientes ajo; 50 g jengibre fresco pelado; AOVE.

Preparación: Empezamos preparando la pasta de jengibre y ajo. En el vaso de la batidora poner el jengibre fresco pelado y en trocitos, los ajos pelados y picados y cubrir con aceite. También se puede usar agua pero para guardarlo en la nevera dura más tiempo si usáis aceite. Batir todo bien hasta obtener una pasta amarillenta que pondremos en un bote de cristal bien cerrado y guardaremos en la nevera para más usos.

A continuación preparamos el chutney. En otro vaso de batidora poner el mango pelado y en trozos, añadir el cilantro y la hierbabuena, el zumo de limón y batir hasta obtener una salsa. Si está muy espesa podéis añadir un pelín de agua. En mi caso no hizo falta porque el mango era grande y muy jugoso. Reservar en la nevera hasta servir.

Separar los ramilletes de coliflor y escaldar en agua hirviendo con sal durante 3 minutos. Colar el agua y reservar.

En un bol profundo mezclar bien el yogur con la pasta de jengibre y ajo, el zumo de limón y las especias. En esta salsa para marinar colocar los ramilletes de coliflor y remover para que se impregne bien. Tapar y dejar en la nevera durante al menos 1 hora.

Precalentar el horno a 200 ºC. Engrasar una fuente de horno con aceite y colocar encima la coliflor para que se hornee durante 10 minutos por un lado. Sacar la fuente, dar la vuelta a la coliflor y dejar que se haga por el otro lado durante 10 minutos más.

Servir caliente acompañado del chutney de menta fresquito.




Pues con esta receta participo en Cocinas del Mundo - India y me voy a ver el resto de participantes que cosas tan ricas han preparado.


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