31 enero 2018

NUEVO PROYECTO QUÍMICA EN LA COCINA

Los que me conocéis y seguís sabéis que soy químico de formación que ya no de profesión desde hace años. Un día decidí colgar la bata de laboratorio y cambiar de derroteros pero, como he dicho siempre, para mi la Cocina y la Química siempre irán de la mano. Sin quererlo ni tan siquiera saberlo nuestras abuelas ya hacían química en sus cocinas, practicando infinidad de "trucos" cuya base no es otra que esta ciencia.

Y es que, como reza en un dibujo que encontré en una camiseta mientras daba vueltas al tema...


Antes de presentaros esta idea que lleva rondando en mi cabeza desde hace mucho y que hoy se plasma en este nuevo proyecto en el blog, me vais a permitir que ahora rompa una lanza en favor de mi tan vilipendiada Química. Pongámonos serios por un momento...¿alguien sabe decirme qué ha hecho la Química por nosotros? No os preocupéis que ya os recuerdo yo algunas cosillas...

Anestésicos: Hoy día no concebimos según que cirugía sin anestesia  pero los primeros anestésicos fueron descubiertos allá por 1847 y, desde entonces, los químicos han preparado muchos más.

Antibióticos: Las infecciones eran una causa generalizada de muerte hasta el descubrimiento del primer antibiótico (la penicilina) en 1897. Desde entonces, los químicos han descubierto un gran numero de nuevos antibióticos capaces de erradicar otros tantos microorganismos patógenos.

Baterías: Tanto las pilas alcalinas como las de litio incluidas en vuestros móviles fueron desarrolladas por químicos y se sigue investigando y mejorando en su eficiencia.


Anticonceptivos: El control de la natalidad experimento una verdadera revolución con la introducción de los primeros anticonceptivos orales, moléculas que permitían controlar el nivel hormonal y cuya síntesis (hablamos de 1951) fue realizada por químicos.

Pantallas: Si estáis leyendo esto, dadle las gracias a los químicos porque los materiales de que están hechas las pantallas de ordenador (incluidas las táctiles) están desarrollados por ellos.

Plásticos: Desde la silla en la que os sentáis hasta la ropa que lleváis, pasando por todo tipo de envases, los plásticos y polímeros inundan nuestro día a día y también han sido desarrollados gracias a la química.

Catalizadores: Muy utilizados en numerosos procesos para acelerar reacciones, son más conocidos porque en nuestros coches convierten los gases tóxicos y contaminantes en emisiones menos dañinas ayudando a reducir la contaminación.

Tratamiento de aguas: La cloración del agua es un proceso que comenzó a principios de 1900 para eliminar bacterias y microbios y evitar que ciertas enfermedades como el cólera se propagaran sin control...¡además de mantener limpias las piscinas!


Combustibles: La gasolina y el diésel extraídos del petroleo (procesos químicos) aun son los combustibles mas utilizados por nuestros coches pero son también los químicos quienes están investigando nuevos combustibles más limpios como los basados en hidrógeno.


Y ahora me diréis...¿y que tiene todo esto que ver con la Cocina? Pues todo porque si la Química está presente y ha contribuido e mejorar nuestra vida cotidiana, a pesar de toda la mala prensa que tiene, también está muy presente en nuestra forma de cocinar y detrás de cada proceso que, sin darnos cuenta, realizamos. Y es mi intención contároslo.

Así que os anuncio que ¡queda inaugurada en el blog una nueva sección!. Haciendo honor al nombre de este mi cajón desastre, cada final de mes os traeré una entrada con anécdotas, curiosidades, experimentos y un sinfín de cosas interesantes relacionando la Química con lo que que usáis habitualmente en vuestra Cocina, de una forma sencilla y para que todo el mundo lo entienda. Espero, así, poder acercaros esta noble ciencia y descubriros aspectos que quizás desconozcáis. Llamadla deformación profesional...😏

¡Os espero el mes que viene con nuestro primer tema! Y si os surge alguna duda o queréis saber algo en particular tratare de hacerlo lo mejor que pueda. ¡Ya sabéis que este blog, sin vosotros, no es nada! Bienvenidos a...

16 comentarios:

  1. Jajaja me encanta la idea!!
    Suerte que febrero es más cortito y no habrá que esperar tanto para ver ti química ;)

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Menudo proyecto tan interesante. Vas a hacer de profe de química. Me gusta mucho la idea y seguro que aprendo mucho. Ponte la bata y ya sé que I don't have to lick the spoon!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja bueno bueno profe queda un poco grande! Me alegra que te guste! Besitos

      Eliminar
  3. ¡Qué idea tan original y divertida! Confieso que la química me gustaba en el instituto aunque después tiré por otros derroteros profesionales, más apegados a los números que a los experimentos.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A ponernos todos a hacer experimentos jejejeje

      Eliminar
  4. Me encanta, genial, deseando que llegue finales de febrero. ¿Nos pondrás deberes? 😃 Con ello quiero decir que si habrá recetitas para experimentar algo 🤓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja que aplicada! Pues deberes no, pero si compartire algun experimento que se puede hacer en casa, pero no todos los meses sera igual! Besitos

      Eliminar
  5. Gran idea! A ver con qué nos sorprendes!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta y me parece una idea genial...aprenderemos mucho mes a mes. Creo que la química la "odiamos" porque en el colegio no supieron hacer que nos guste, pero leyendo lo que explicas, seguro que gana adeptos, jijijij
    Besos y éxitos!

    ResponderEliminar
  7. Me gustaba la química cuando la estudié en Bachillerato, pero en mi cole no pisabamos el laboratorio, por lo que me asombro con todos los experimentos que veo como si fuese una niña pequeña. Estaré espectante para ver que nos cuentas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Deseando saber mas, chica estás en todo, seguro que lo que nos cuentes será super interesante.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!