14 enero 2018

PAN BRIOCHE RELLENO...O LLÁMALO EM-PAN-ADA - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

Suele ocurrir que, cuando comenzamos un año nuevo, nos proponemos nuevas aventuras y de eso precisamente va la entrada de hoy. Hace no mucho celebraba mi sexto cumpleblog con un grupo de compañeras de cocina y platos que quisieron festejar conmigo una fecha tan señalada. Son muchos los momentos de soledad que este blog ha llenado, las alegrías que me ha dado, la gente tan estupenda que he conocido, los retos a los que me he enfrentado y, sin más pretensión que recopilar las recetas que más me gustan, se ha convertido, de la mano de mucha gente, en lo que es hoy. Un inmenso gracias por ello.

Con la pretensión de devolver, de alguna manera, todo el cariño que recibido, nació en 2015 la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers. Y hoy, 3 años después, volvemos a recuperarla porque es de justicia homenajear a esos bloguers (y sus blogs) que siempre están ahí, a los que ya considero amigos aunque no nos conozcamos en persona (¡todo se andará!). Y lo voy a hacer de la mejor manera que se me ocurre que es ¡cocinando una de sus recetas!. No estarán todos las que son pero si serán todos las que estén.

Así que...¡empezamos! Este primer mes he escogido, porque yo lo valgo (jajajajajaja), a mi querida Nati, del blog Poesía culinaria-sabores de Nati. Nati lleva en mi vida unos cuantos añitos ya y decir que estoy enamorada de sus recetas y sus fotos es quedarme muy corta. Sólo tenéis que daros un paseo por su cocina y veréis de lo que hablo. De origen colombiano pero afincada en Brasil, Nati es de esas personas que rezuma buena vibra y que la transmite a sus platos, hechos con sabor, amor y una delicadeza que traspasa la pantalla. Créeme amiga que si algo me haría ilusión en esta vida es compartir cocina contigo. Esperemos que el universo nos traiga la posibilidad de conocernos en persona, ya sabes que tu regalo de ganadora del II Concurso tu mejor receta del reto cocina regional italiana te espera...

Decidir una sola receta de la cocina de Nati es, ya os lo digo, misión imposible. Pero si hay una que tenía en mi lista de pendientes y que me apetecía muchísimo probar y es la elegida hoy para mi pequeño homenaje. Se trata de su pan brioche relleno de atún con salsa Harissa casera. He modificado muy muy poco de la receta original, en este caso me apetecía ser fiel, pero la salsa Harissa la he preparado aprovechando un bote de pimientos asados que ya tenía en la nevera. El reciclaje ante todo jajajajaja. Además he preparado dos panes individuales. ¡Espero que te guste amiga!


Ingredientes para el pan: 500 g harina; 70 g AOVE; 160 ml leche; 60 ml agua; 1 sobre levadura seca de panadero; 1/2 cucharadita sal;  1 huevo batido; semillas amapola.

Ingredientes para la salsa Harissa: 250 g pimiento rojo asado; 2 cucharadas AOVE; 1/2 cucharadita comino molido; 1/2 cucharadita cilantro molido; 1 diente ajo; 1 chile; pimienta; sal; 1 limón.

Ingredientes para el relleno: 1 lata atún; 3 huevos cocidos; 100 g queso mozarella; 10 aceitunas verdes; perejil fresco picado; 2 cucharadas salsa Harissa.

Preparación: Empezamos preparando la masa. En un bol poner la leche tibia (cuidado con la temperatura) y añadir la levadura. Reservar 5 minutos. Una vez activada (cuando la leche tiene burbujas) añadir el aceite y remover.

En el bol de la amasadora tamizar la harina, añadir la sal y verter la combinación de leche, levadura y aceite, añadir el agua y comenzar a amasar con la pala. Una vez se desprenda la masa del bol, sacar a la mesa de trabajo, ligeramente enharinada, y continuar trabajando con las manos hasta obtener una masa homogénea. Formar una bola, poner en un bol, cubrir con papel film y reservar en un lugar templado (en el horno apagado) durante 3 horas hasta que la masa crezca y doble su volumen.

Mientras, preparar la salsa. En el robot, poner todos los ingredientes y triturar bien hasta obtener una salsa. Reservar. La salsa que sobre se puede guardar en un bote de cristal en la nevera para otros usos.

Preparar también el relleno. Para ello, desmenuzar el atún y mezclar con las aceitunas picadas, la salsa y el perejil fresco picado. Aparte, picar los huevos y cortar el queso en daditos.

Retomar la masa una vez levada. Dividir la masa en dos. Sobre un papel de horno sulfurizado extender cada porción de masa en forma de rectángulo. Sobre ella poner la mezcla de atún previa, colocar el huevo picado y el queso por encima y enrollar y cerrar el pan dejando los pliegues de cierre en la parte inferior.

Cubrir con un paño limpio y dejar levar 3 horas más en un lugar templado. Precalentar el horno a 180 ºC. Pincelar cada pan con el huevo batido y espolvorear las semillas de amapola. Hornear durante 50 minutos o hasta que esté dorado. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.



Tengo que decir que frío está aún más bueno que recién hecho y más que un pan brioche yo lo llamaría una empanada en forma de pan porque recuerda mucho a nuestras empanadas tradicionales. ¡Riquísimo!

Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será la próxima?), he pedido a Nati que conteste a un pequeño test con el que sabremos un poquitín más de ella. ¡Gracias guapa, por la receta y por prestarte a contestar! Jejejejeje.

  1. Un ingrediente: Alguna especia 
  2. Una fuente de inspiración: Mi madre
  3. Un utensilio: La olla de barro
  4. Una afición: Cocinar
  5. Un destino: El Pacífico colombiano
  6. Una comida: Encocado de pescado
  7. Un libro: La balada de Maria Abdala (Juan Gossaín)
  8. Una película: Comer, beber, hombre, mujer
  9. Un sueño: Conocer Italia
  10. Cocinar es...una pasión en la que el amor queda plasmado en sabores, en aromas, en colores con chispas de tu identidad y la mezcla del mundo
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un besazo!


12 comentarios:

  1. Pero que sorpresa más grata!!!!!!
    Mi Maggie querida, que detalle tan bonito. Llegue a tu cocina y leo tu entrada por acá de mañana. Ante todo te agradezco por tus palabras, me hace muchísima ilusión Maggie ver esta receta, te han quedado estupendos estos panes, que te recuerdan a las empanadas de tu tierra. Y si has aprovechado a reciclar para la salsa, pues me parece una maravilla, ya me he antojado de nuevo, la verdad es que frío se aprecia mucho mejor.

    La verdad casi nunca he visto recetas que hayan realizado de mi blog, o no me he enterado... ;) por lo que me hace mucha ilusión ver esta receta, leer cada palabra tuya, decirte que te aprecio mucho, que ojalá algún día pueda conocerte, que el pretexto por reclamar el regalo está en mente y que aunque se dibuje muy lejano como me dijiste lo pongo entre mis pensamientos para que se haga realidad y porque no, meternos en la cocina también ojalá a cocinar juntas (una experiencia, que también me encantaría tener y que el deseo es mutuo).

    Es una ilusión total ver esta rica receta, me alegra montones que te haya gustado, ahora que recién abro el ojo, me llevo un pedazo y enamorada lo compartiré con todos!

    Muchas gracias bonita por retomar esta bonita iniciativa y homenaje a bloggers con mi rincón de Poesía Culinaria. Gracias por tu confianza, por tu amistad, por esta gran sorpresa que me deja feliz!!!! ^_^

    Mil besos mi querida Maggie y deseosa de ver la próxima receta y homenaje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer querida, yo ya estoy visualizando el encuentro jajajajaja Un beso muy grande, me ha encantado este pan!

      Eliminar
  2. Una receta para hacerte la Olaaaaa.......me la llevo para disfrutar de ella cualqquier fin de semana¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que digas de Nati, se queda corto. Yo la conozco a través de ti y también por ser la ganadora de mi concurso, se han creado lazos especiales. Retomar tu reto me parece genial y la elección de la receta de Nati, complicada, pero acertada.
    Me gusta mucho cómo te ha quedado.
    Muchos besos Maggie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amor, me alegra que te guste! Es de justicia homenajear a las compis, de ti ya prepare tus bollitos y asi seguiremos durante el año. A mi me hace mas ilu que a nadie jajajajaja. Un besazo guapa

      Eliminar
  4. Que pedazo de receton, entra por los ojos de inmediato. Me ha encantado, así que me voy a ver la original de Nati que me picado la curiosidad. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sin comparar las fotos eh? que las mias son terribles jajajajaja

      Eliminar
  5. ayyy Maggie, que rico este pan de Nati, ella es una crack pero tu también.
    Me encanta esta idea de hacer una receta de tus fans incondicionales.
    Te mando un gran beso y te deseo una super feliz semana
    Rosa

    ps creía que habia comentado ya este artículo...cuando comento con mobil muchas veces no hay manera

    ResponderEliminar
  6. Qué pintaza! Me mandas un trocito para el tupper de hoy?
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!