24 junio 2015

COCA DE SAN JUAN - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

¡Holaaaa! Anoche se celebraba la víspera de San Juan o noche de San Juan, una festividad cristiana de origen pagano en la que se suelen encender hogueras o fuegos, y que está ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol" que, a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" (los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno).

Cuando vivía en Tarragona no me perdía una celebración y ahora, en la distancia, he querido traeros el dulce más representativo de esta fiesta. Y que mejor marco que hacerlo dentro de la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers, ese mi pequeño homenaje que cada mes dedico a todas esas amigas blogueras sin cuyo apoyo, cariño, comentarios, ánimos, consejos y buen rollo este humilde blog no sería lo mismo. 

Ya llevamos 5 meses (podéis visitar a mis homenajeadas de EneroFebreroMarzoAbril y Mayo) y en esta ocasión no podía ser otra que mi querida Anna, del blog Retalls de cuina. Anna, que se define a si misma como aficionada a la cocina, a las ferias, al buen comer y a las cosas buenas, siempre tiene un comentario amable y entusiasta aunque, por sus ocupaciones, no pueda siempre participar en nuestro reto sobre cocina italiana. En su blog podéis encontrar no sólo recetas sino todo tipo de actividades e información gastronómica de sus amadas tierras catalanas, siempre contadas desde su experiencia, vivida y saboreada al máximo. Así que si queréis estar al día de lo que se cuece por allí ¡no podéis perderos su blog!

De Anna he querido elegir su coca de San Juan, una delicia que después de 10 años viviendo en Tarragona me he atrevido a probar...¡en Holanda! jajajajajaja. He tratado de reproducir al máximo su receta original, salvando los ingredientes que no he podido encontrar y escalando las cantidades a la mitad para no darnos un atracón ¡que somos sólo dos! La he hecho dos veces porque la primera me quedó bien pero un pelín seca...bueno...es que me despisté con el tiempo y casi se me chamusca jajajajajaja. Moltes gràcies maca per els teus comentaris sempre benvinguts i la teva presència en la distància. Petonets!

Ingredientes: 250 g harina; 1 sobre levadura seca panadero; 50 g azúcar; 1 cucharadita sal; 1/2 cucharadita canela molida; 1 cucharadita anís; 40 g mantequilla; 50 ml leche; 3 huevos; gotas de esencia limón; piñones y naranja confitada para decorar.

Preparación: En el robot provisto del accesorio de amasar colocar la harina tamizada, la levadura, el azúcar, la sal, la canela, el anís y la mantquilla en daditos pequeños y accionar el mezclador a velocidad baja. Añadir dos huevos y la leche junto a las gotas de esencia de limón y accionar el robot a velocidad 2. Dejar amasar hasta que se forme una bola que se despega de las paredes.

Enharinar las manos y la superficie de trabajo y amasar hasta que obtener una masa elástica y suave que dejaremos reposar tapada por un paño durante 20 minutos.

Cubrir la bandeja del horno con papel sulfurizado y colocar la bola de masa en el centro. Con la palma de la mano ir extendiendo la masa hasta obtener un óvalo con 1 cm de altura. Pintar con el huevo que queda batido toda la superficie y decorar con la naranja confitada (yo la tenía preparada en un bote en la nevera desde hace tiempo).

Dejar levar la masa durante 3 horas en un lugar cálido (por ejemplo, el horno apagado y con la luz encendida). La masa debe al menos doblar su tamaño y tomar ya la forma de la coca. Transcurrido el tiempo volver a pintar la coca con el huevo con cuidado para evitar que baje y sin pintar la naranja. Espolvorear con piñones y azúcar al gusto y hornear a 180 ºC durante 20 minutos. Dejar enfríar sobre una rejilla.



Aquí tenéis la coca que hice la primera vez antes de hornearla

Antes de despedirnos hasta el mes que viene (a ver a veeeerrrrr ¿quién será la próxima?), he pedido a Anna que conteste a mi pequeño test con el que sabremos un poquitín más de ella. ¡Gracias por la receta y por prestarte a contestar!.
  1. Un ingrediente: Cualquier especia
  2. Una fuente de inspiración: Aquellas personas que, a pesar de haber sufrido, siguen enfrentándose al día a día, y son capaces de sonreir
  3. Un utensilio: La mandolina (me encanta contar mis dedos después de haberla utilizado y saber que sigo teniendo diez)
  4. Una afición: Leer
  5. Un destino: La Polinesia
  6. Una comida: La fideuá que prepara mi marido
  7. Un libro: Le tengo un especial cariño al primer libro que leí cuando era pequeña - y de un tirón - de Los Hollister y que guardo en mi casa
  8. Una película: La vida es bella
  9. Un sueño: Vivir al lado del mar
  10. Cocinar es...química pura

¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un apachucho!



6 comentarios:

  1. Ostras que ilusión me ha hecho que hayas pensado en mí!! Me he emocionado y todo! Ha sido un autèntico placer descubrir tu blog y participar en tu reto. He descubierto fantásticas recetas y espero seguir disfrutando de tu compañía muchos años más! Una abraçada molt forta des de Catalunya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa! Espero que puedas reengancharte al reto que el anyo que viene empezamos la segunda edicion! Un besito

      Eliminar
  2. Genial!! encantada de ver la receta, una delicia ! y de conocer un poco más a Anna.
    Yo aunque haya pasado SJoan, tengo ganas de seguir comiendo coca, un beso!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!